En Requena y aldeas, la piedra de gran tamaño ha hecho acto de presencia.

Meteo Requena (Fernando Cárcel)


La tarde del martes 1 de Junio del 2021, el término municipal de Requena se vio afectado por una tormenta que en muchos puntos iban acompañado de granizo de considerable tamaño.


Tormenta que en un principio, dado su lejanía y dirección, no hacía pensar que fuera afectar a zonas de Requena-Utiel, tan sólo a puntos más al oeste y norte de la comarca.

Conforme se acercaba la precipitación a zonas más cercanas de la comarca,en el que llevaba dirección NW, el núcleo tormentoso da un giro completamente distinto rotando dirección W/SE y coge rumbo a Requena.

Dicho cambio tan repentino, da que pensar que dio lugar a la formación de una supercérula, que tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En la supercérulas es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas.

Altura de cumulonimbo alcanzando entre 12 y 14 km en vertical.

En la pedanía de Los Isidros y zona de Los Ruices, la piedra caída tenía un tamaño de bastante consideración, alcanzando tamaños de entre 5 y 6 cm de diámetro. Otras localidades afectadas por el pedrisco,bastante más reducido fueron El Rebollar, Los Duques , Campo Arcís, Casas de Eufemia y Requena.

Pese a la espectacularidad del granizo, los acumulados de lluvia fueron relativamente bajos, destacando los 23 l/m² en La Portera, 11 l/m² en la aldea de El Rebollar y los 10 l/m² en Casas del Río. En el resto, las cantidades fueron entre los 2 y los 5 l/m² en puntos más a sur y este de la comarca.


Por el momento, se desconoce los posibles daños puede haber causado a los cultivos agrícolas, pero en algunas zonas podrían ser cuantiosos , a pesar de la escasa duración del pedrisco.


Deja un comentario